UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL.
CURSO: ESTADO MEXICANO Y LOS PROYECTOS
EDUCATIVOS
(1857-1920)
PROFESOR: SACRAMENTO SANDOVAL CHOPIN
ALUMNA: MARIA CRISTINA ENRIQUEZ BELLO
PRIMERO “B”
FECHA: 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.
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ESCUELA
PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR.
INTRODUCCIÓN:
En
este ensayo se destacará cómo surgió la escuela pública. sus distintas
corrientes. sus métodos de enseñanza etc. se aran ver las distintas propuestas
de cómo debía ser la educación y por quien, y para quien debería ser impartida,
al igual que las distintas propuestas de importantes pedagogos de la educación,
se comentará sobre la burguesía, la política, en nehumanismo y los lugares
donde se tomaban clases durante el siglo XIX.
DESARROLLO:
El
siglo XIX hubo varias propuestas sobre la educación una de ellas la hizo Louis
René de la Chalotais quien público un libro en donde hablaba sobre la exclusión
de los laicos en la enseñanza el decide que la educación solo debe ser del
estado y para el estado no quiere que tenga que ver con nada de la religión,
también presentaba un plan de educación que se basaba solamente en la historia
y las ciencias naturales.
Johan
Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, decía que
no existían católicos, ni reformados que solo debían existir cristianos y que
solamente querían formar europeos.
Mably
se basaba en las leyes relativas a la educación, el anticipaba una perfecta
igualdad entre las distintas clases y los ciudadanos, también diseñaba un
proyecto de instrucción pública y general para la educación que se basaba en lo
militar decía que serviría para enseñar a obedecer y a ordenar y así poder
mantener la igualdad y el respeto entre todos.
Filangieri
se basa en las leyes de la costumbre y de la instrucción pública, hablaba de un
plan perfecto de universalidad y dividió al pueblo en dos clases, la primera
parte eran aquellos que sirven a la sociedad con los brazos y en la segunda a
los que pueden servir con sus talentos.
María
teresa propuso la elaboración de un proyecto general de reforma, que hablaba sobre
la juventud de ambos sexos que era la base principal para el bienestar del
pueblo. Estos pedagogos con sus propuestas fueron dando un gran aporte para una
mejor educación (Manacorda, 1976)
La
escuela es una gran etapa, en donde la prehistoria ha tenido mucho que ver con
sus grandes avances, los chamanes, templos, ritos etc. han tenido una gran
influencia en la educación antigua solo que no se veía desde ese punto, en ese
tiempo las escuelas se impartían en las iglesias, templos o lugares de
sacrificio. Desde mucho tiempo atrás la
arqueología
y la antropología ya que mediante ellas han ido evolucionando, se han
encontrado evidencias de lugares que son exclusivamente para practicar
rituales. Los ritos tenían un origen que se basaba en desde que se nace, cuando
se es adolescente y por último la muerte. (Reimer, 1981
Para
la educación los chamanes y los sacerdotes eran vistos como maestros. las
primeras escuelas surgen en Atenas y van evolucionando poco apoco, Aristófanes
y Aristóteles dejaron registros acerca de esto. Poco después surge un modelo de
las escuelas que es dirigido por la medicina y la filosofía y más tare otro
dirigido por los filósofos, también en ese entonces los romanos adoptan la
escuela helénica que la querían solo para ellos. (schools, establecimientos
escolares anglosajones , hoy practicamente desaparecidos.)
De
acuerdo con todo esto se forma un cierto concepto sobre las escuelas, las
escuelas so la que forman al individuo, seleccionándolo y moldeándolo para un
mejor desempeño de valores, habilidades y destrezas.
En
la edad moderna surge una división del trabajo, la ciencia tiene u papel
importante en la sociedad ya que por medio de esto se da el descubrimiento de
fósiles.
Después
de la revolución industrial surgen ciertos problemas, como por ejemplo los
trabajadores que pierden su instrucción y caen en la ignorancia, y esto debido
al gran avance de la tecnología y el hombre queda solo como un suplente. (Manaconda, 1976)
En
el siglo XIX se habla sobre la revolución francesa, revolución social, lo que
en si se entiende como la revolución burguesa en donde se referencia en la
sociedad, en la economía y en lo del estado. Se entiende que otro punto
importante fue que también en este proceso tuvo lugar la revolución industrial. (Larroyo, 1986)
Conclusión:
Cabe
entender que la educación ha sido un factor muy importante desde tiempos muy
antiguos hasta hoy en día y es por eso por lo que se han dado conflictos, ente
la iglesia y el estado, al igual que en mano de obra y las nuevas tecnologías,
sin embargo, hoy en la
actualidad
gracias a esos conflictos, propuestas, pedagogos etc. ha habido una gran evolución
en la educación y que ha mejorado a comparación de otros años.
Bibliografía
Larroyo, F. (1986). el proceso del nehumanismo ,
hitoria general de la pedagogia. Mexico: porrua , 1986, pp. 484-190.
Manaconda, M. A.
(1976). La educacion en la primera mitad del sigloXIX . Mexico: siglo
XXI , 1976, pp. 420-425.
Manacorda, M. A. (
1976). Propuestas y actuaciones en la escuela estatal. Mexico : Siglo
XXI , 1976, pp.385-391.
Reimer, E. (1981). ¿De
dondesalieron las escuelas? Barcelona: Guadarrama-punto omega ,
1981,pp.71-82.
schools, c. (s.f.). establecimientos
escolares anglosajones , hoy practicamente desaparecidos.
schools, c. (s.f.). establecimientos
escolares anglosajones , hoy practicamente desaparecidos.
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